NOMBRE PARA UN COLEGIO DEL ESTADO

Bogotá, D. C.

Febrero 25 de 2.013

 

 

Doctor:

OSCAR GUSTAVO SÁNCHEZ JARAMILLO

Secretario de Educación de Bogotá, D. C.

Ciudad

 

 

ASUNTO. Propuesta de Cambio del Nombre de un Establecimiento Educativo en la Unidad de Planeación Zonal 74 de la Localidad de Engativá.

 

 

Atento Saludo.

 

 

“Por Zully Jaineth como estudiante haber hecho desde su anonimato el aporte más grande al país que pueda hacer una persona en su niñez y en su adolescencia y es, el estar convencida que en los establecimientos educativos administrados por el gobierno, la calidad, la excelencia, la solidaridad se pueden lograr desde el aporte de cada estudiante de la escuela pública[1].”.

 

 

En el año escolar de 2.007, en los pasillos de la institución educativa del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital se rumoraba que el nombre de la nueva sede de nuestro establecimiento educativo sería sometido a la escogencia y elección de nuestra comunidad  educativa –nunca hubo una convocatoria formal-: “La mejor propuesta surgida del seno de los distintos estamentos de la comunidad educativa institucional y después del análisis, discusión y reflexión sería aprobada por las instancias del Gobierno Escolar, para comunicársela a las más altas esferas de la educación bogotana para la emisión de un concepto de favorabilidad o desfavorabilidad como parte de un ejercicio de la democracia participativa”.

 

 

Nosotros hicimos la nuestra, la radicamos el día 7 de Septiembre de 2.007 ante el Consejo Académico del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital como representante de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C., pero a la fecha ni el Consejo Académico del Establecimiento Educativo ni el Nivel Central de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. ni el Secretario de Educación de Bogotá, D. C. han contestado a nuestra comedida y respetuosa solicitud: ”Proponemos desde acá, que la nueva sede del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital lleve el nombre de nuestra estudiante fallecida el año inmediatamente anterior ZULLY JAINETH LEÓN SUÁREZ; ya que en nuestro exilio, en la institución educativa se vienen desarrollando –entre otros dos [2] de los proyectos del Plan Sectorial de Educación 2004- 2008 Bogotá: una Gran Escuela Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor-;…[2]  -ver documento anexo-.       

 

 

En el caso nuestro, nunca hemos sido ajenos a la problemática del colegio creado repentinamente mediante la Resolución No. 159 del 24 de Enero 2.008 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. y que para el Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital era su Nueva Sede o Sede C, ya que estudiantes líderes naturales como nuestra Cabildante Menor del 2.005 Maira Alejandra Mancipe Mancipe hacia la Segunda Mitad de los Inicios del Milenio preocupada por sus pares planteaba ante la Secretaria de Educación de Bogotá, D . C. y ante el Honorable Concejo de Bogotá, D. C., situaciones como:

 

 

[1] Una de la metas del PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D. C. 2.004 - 2.008, BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA UN COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA EXCLUSIÓN dentro del Programa del Plan Sectorial de educación MÁS Y MEJORES PLANTELES es la construcción de treinta y ocho (38) sedes escolares, entre ellas cuatro (4) para la Localidad Décima de Engativá[3],[4].”; y, 

[2] “No obstante, en la localidad algunas plantas físicas, la dotación de materiales pedagógicos, el hacinamiento, el cubrimiento de los planes de alimentación, la exploración precoz de la sexualidad, la drogadicción, entre otros, son grandes problemas que afectan a los jóvenes de la localidad, sumado a la escasa cobertura escolar que hace necesaria y urgente la construcción de por lo menos tres nuevos colegios oficiales en sectores de estrato tres[5],[6].”.

 

 

Por ello, y ante la próxima entrega de una obra que comenzó a materializarse con su primer ladrillo hace siete años desde las solicitudes estudiantiles y en donde la Cabildante Menor Maira Alejandra Mancipe Mancipe como vocera de sus compañeros contribuyo con sus aportes a la consolidación de los movimientos estudiantiles en Bogotá, D. C. en el año 2.007, proponemos por una vez más para el GOBIERNO DISTRITAL DE LA BOGOTA HUMANA desde nuestra concepción de reconocimiento a los niños niñas y/o adolescentes como actores principales de los procesos de aprender a aprender, que el hoy Colegio Tomás Cipriano de Mosquera Institución Educativa Distrital sea llamado Colegio Zully Jaineth León Suárez[7] Institución Educativa Distrital como ha sido el querer de sus dolientes.  

 

 

Atentamente,

 

 

________________________________________

Lorenzo Zúñiga Goyeneche

Docente

Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital



[1] ZÚÑIGA G., L. (2.007). ACERCA DE UN NOMBRE ZULLY JAINETH LEON SUAREZ. En: Solicitud al Consejo Académico del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital el  7 de Septiembre de 2.007.

[2] ZÚÑIGA G., L. (2.007). ACERCA DE UN NOMBRE ZULLY JAINETH LEON SUAREZ. En: Solicitud al Consejo Académico del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital el  7 de Septiembre de 2.007. 

[3] LOPEZ R., L. M., MANCIPE, M., M. A. (2.004). MATRÍCULA PARA EL AÑO 2.005 DE LOS ESTUDIANTES QUE ACTUALMENTE CURSAMOS GRADO SEXTO EN LA I. E. D. ANTONIO VILLAVICENCIO. En: Derecho de Petición con Radicación No. E-2004-084308 del 15 de Septiembre de 2.004.

[4] Las negrillas y el cursiveado es nuestro.

[5] AYALA, R., MANCIPE, M. (2.005). MANIFIESTO DE LOS CABILDANTES MENORES DE LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ 2.005: La Marginalidad del Estrato Tres (3). En: Alcaldía Mayor Bogotá, D. C., Secretaria EDUCACIÓN, CADEL DE ENGATIVÁ. Boletín No. 44, Mayo de 2.005. s. p.  

[6] Las negrillas y el cursiveado es nuestro.

[7] Bachiller Académica Póstuma Promoción 2.012 del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital mediante Acuerdo 20 del 2.012 de Consejo Directivo Institucional.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0