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FUNDADORES


CACHIRULOS FUNDADORES



 

CACHIRULO

 

Un saludo especial en una mañana cualesquiera del dos mil cinco en el Parque de Villa Gladys, cuando las culebras sabaneras andaban como Pedro por su casa; hoy en día es más difícil hallarlas y mucho menos verlas:

 

- Cachirulo!!!;

- Cachirula!!!.

 

Dícese de aquellos aparatos que ya excedieron su uso, y que se mantienen en funcionamiento, inclusive 30 años después de expirar su vida útil. 

 

Tengo que ponerle un cachirulo -remiendo- al pantalón del abuelito.

 

Hazle unos cachirulos -rizos- a la niña porfa!!!. 

 

El cachirulo es una prenda clásica y distintiva del traje masculino tradicional aragones. Consiste en un pañuelo  de colores que va plegado y anudado en la cabeza del baturro aunque sin cubrirla por completo sino rodeándole la frente a modo de faja. El cachirulo o pañuelo coronario tiene un origen claramente musulmán y fue conservado por los moriscos hasta el Siglo XVII.

 

El cachirulo humedaljaboqueño es un balón viejo con el cual se pueden entretener y divertir niños. niñas y/o adolescentes para hacer uso del tiempo extraescolar en lugares cercanos a la escuela, al barrio o a la ciudad con el visto bueno de los padres. Además, es un saludo de acercamiento intergeneracional alrededor de tertulias de chisme entre adolescentes, para intercambiar las últimas noticias que colocan al día las agendas de quienes intervienen mejorando la convivencia escolar.



PROYECTO DIEZ HACHE PUNTO

 

Por:

Lorenzo Zúñiga Goyeneche

Coordinador del Proyecto

 

“La calle es mi lugar durante la tarde cuando mis padres no están en casa, allí me la paso con mis amigos. A veces me castigan mis papas por salirme sin su permiso. Pero como no están, yo me salgo; y ya. Al menos acá me siento acompañado … .”.

 

El Proyecto Diez Hache Punto o Proyecto 10 h. o Escuela Deportiva Bravo Páez nace hace aproximadamente doce años en una institución educativa del sector oficial que tenía una cancha de fútbol como la tienen otras muchas, y que se usaba para todo menos para jugar al fútbol: Era el  depósito de los pupitres inservibles y de otras cosas más[1], y el pasto en muchas ocasiones navideñas y de comienzo de año se crecía hasta el punto tal de poder jugar a las escondidas. Épocas de aprendizaje colectivo, siempre lo hemos dicho: “No sabíamos nada de fútbol, ni de arbitraje; pero lo que aprendimos fue mucho en este lugar donde hacíamos escuela desde la extraescuela”. Época del TuttiFruti, de los Hexagonales de Fin de Semana y de las Participaciones en el Estadio de Techo.

 

Del CentroSur de la  Ciudad de Bogotá, D. C., pasó en un instante por el SurOccidente y se incrusto hoy en el NorOccidente[2]. Vestigios de este proyecto, se pudieron detectar en el SurOriente cuando el Test de Cooper se tomó la loma del Colegio Juan Evangelista Gómez Institución Educativa Distrital: “Correr doce minutos a través de la montaña en el menor tiempo posible, que mamera; decía María Ana!!!.

 

Por fortuna, un grupo de niños, niñas y/o adolescentes de la escuela pública -de muchas escuelas y colegios del entorno- a quienes les gustaba darle patadas a cuanta cosa se le cruzaba en el camino la recuperaron para beneficio de las instituciones educativas de la capital del país, como una cancha de fútbol; de fútbol. De ellos, recordamos hoy la goleada de la época con el Equipo Academia Tolimense, un 15 a 1, donde el único gol marcado por el Equipo de Acero en el último segundo del partido al equipo invencible nos valió por 30 goles: “Ningún equipo le había marcado gol a tan importante equipo del torneo, y además de fuera de la ciudad ya que estaba invicto“. Además, en el exilio aprendimos a movernos dentro de la ciudad buscando espacios de trabajo, y fue así, como llegamos al Bosque de San Carlos y nos encontramos con el Padre Alirio; no para jugar con el Lobo del Cuento de Caperucita Roja, sino para jugar fútbol: “Ese árbol frondoso de la mitad del campo en plena cancha era algo increíble para jugar 1, 2, 3, …; no se vale por delante ni por detrás, marcamos gol: Padre Alirio vs Bravo Páez.

  

El Proyecto 10 h. ha pasado por varios capítulos en su historia, y todos igualmente importantes e interesantes, a saber: El Bravo Páez  el Nuevo Chile, el Cachirulismo Villavicense: y hoy 2.013.

En el cachirulismo villavicense, aprendimos a conocer la Localidad Décima de Engativá, pero sobre todo, la Unidad de Planeación Zonal Setenta y Cuatro: Desde el Vivero hasta el Parque la Florida y desde la Calle 26 hasta la Calle 80. Con miedos y todo, buscamos espacios para darle patadas a cualquier pelota u objeto que se le parezca; pero sobre todo a aquellos que nos dan la oportunidad de jugar al fútbol en jornada extraescolar –cachirulos sobre todo-. De repente, algunos somos cachirulos, y aún no lo sabemos. Por lo menos, por la asignación y responsabilidad dejada desde el pasado por los estudiantes fundadores de la Asociación de Cachirulos del Jaboque, el Alcalde Mayor de Bogotá, D. C., el  Secretario de Educación de Bogotá, D. C., el Rector del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital, entre otros; son Cachirulos de Derecho y de Hecho. Por favor, hay que avisarles para que se coloquen la camiseta, la camiseta de un proyecto de gestión a la comunidad que hace escuela desde la extraescuela: “Aquí, nadie obliga a nadie; lo que se hace, se hace porque se quiere!!!”.

  

El Proyecto 10 h. informa a la Comunidad Educativa Villantina, pero sobre todo a los padres, madres y/o acudientes de nuestros estudiantes deportistas, que viene funcionando en los espacios anexos e internos del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital, como son:

El Oriente Parroquial, el Parque Julio Verne, el Parque de Villa Gladys y la Institución Educativa.

  

Los horarios de funcionamiento, son:

Martes de 3:00 P. M. – 5:00 P. M., Jueves de 3:00 P. M. – 5.00 P. M. y Sabado de 8:00 A. M. – 10:00 A. M. y 10:00 A. M. – 12:00 M. Algún que otro día, cuando hay encuentros deportivos.

  

Para cualquier información dirigirse a la Calle 65 No. 112 A – 39 y preguntar por el Docente Lorenzo Zúñiga Goyeneche, Coordinador del Proyecto 10 h.

  

Nos acompañan en esta nueva etapa, los estudiantes LEIDY JOHANNA CORREA SILVAMIGUEL ANGEL RIVEROS CASTELLANOS del Colegio la Palestina Institución Educativa Distrital: Promoción Clase 2.012 del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital. Para ellos, una cordial bienvenida a esta nueva experiencia de extensión a la comunidad.

  

Hoy 23 de Febrero de 2.013, registramos nuestro primer mes de volver a existir después de cuatro años de la dura Separación de Panamá vivida en aquellos maravillosos y memorables años rembtrandtinos vividos en la Plaza de Engativá -Antonio Villavicencio y Tomás Cipriano de Mosquera peleando cual Batalla de Boyacá por ampliar sus espacios físicos-. Ya llevamos veintiséis horas de trabajo, y este tiempo nos hemos hallados como a 50 niños, niñas y/o adolescentes con deseos de hacer fútbol de calle ante la mirada desconcertada de quienes nos observan[3].

  

NOTA ADICIONAL

  

A 20 de Abril de 2.013, el grupo de trabajo se ha ampliado a siete estudiantes monitores de los grados novenos y décimos de los Colegios Distritales la Palestina y Antonio Villavicencio Instituciones Educativas Distritales, y asisten de varias instituciones del sector público y del sector privado un número de sesenta estudiantes deportistas.

  

Bogotá, D. C.

Febrero 23 de 2.013



[1]Allí nos encontramos con los últimos televisores en blanco y negro que quedaron de los circuitos de televisión instalados algún día por un Proyecto de la Alianza para el Progreso para la implementación de la Tecnología de los Telecentros en la Escuela.

[2]Colegios Distritales Bravo Páez, Nuevo Chile y Antonio Villavicencio Instituciones Educativas Distritales.

[3]En la época de los mediados de los sesenta y de los mediados de los setenta los niños y/o adolescentes tenían como entretención jugar en la calle de la cuadra a las banquitas, hasta que llegaba la policía y dispersaba a los grupos por alguna lamda de algún vecino que no gustaba de la entretención.

 





NOMBRE PARA UN COLEGIO DEL ESTADO

Bogotá, D. C.

Febrero 25 de 2.013

 

 

Doctor:

OSCAR GUSTAVO SÁNCHEZ JARAMILLO

Secretario de Educación de Bogotá, D. C.

Ciudad

 

 

ASUNTO. Propuesta de Cambio del Nombre de un Establecimiento Educativo en la Unidad de Planeación Zonal 74 de la Localidad de Engativá.

 

 

Atento Saludo.

 

 

“Por Zully Jaineth como estudiante haber hecho desde su anonimato el aporte más grande al país que pueda hacer una persona en su niñez y en su adolescencia y es, el estar convencida que en los establecimientos educativos administrados por el gobierno, la calidad, la excelencia, la solidaridad se pueden lograr desde el aporte de cada estudiante de la escuela pública[1].”.

 

 

En el año escolar de 2.007, en los pasillos de la institución educativa del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital se rumoraba que el nombre de la nueva sede de nuestro establecimiento educativo sería sometido a la escogencia y elección de nuestra comunidad  educativa –nunca hubo una convocatoria formal-: “La mejor propuesta surgida del seno de los distintos estamentos de la comunidad educativa institucional y después del análisis, discusión y reflexión sería aprobada por las instancias del Gobierno Escolar, para comunicársela a las más altas esferas de la educación bogotana para la emisión de un concepto de favorabilidad o desfavorabilidad como parte de un ejercicio de la democracia participativa”.

 

 

Nosotros hicimos la nuestra, la radicamos el día 7 de Septiembre de 2.007 ante el Consejo Académico del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital como representante de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C., pero a la fecha ni el Consejo Académico del Establecimiento Educativo ni el Nivel Central de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. ni el Secretario de Educación de Bogotá, D. C. han contestado a nuestra comedida y respetuosa solicitud: ”Proponemos desde acá, que la nueva sede del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital lleve el nombre de nuestra estudiante fallecida el año inmediatamente anterior ZULLY JAINETH LEÓN SUÁREZ; ya que en nuestro exilio, en la institución educativa se vienen desarrollando –entre otros dos [2] de los proyectos del Plan Sectorial de Educación 2004- 2008 Bogotá: una Gran Escuela Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor-;…[2]  -ver documento anexo-.       

 

 

En el caso nuestro, nunca hemos sido ajenos a la problemática del colegio creado repentinamente mediante la Resolución No. 159 del 24 de Enero 2.008 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. y que para el Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital era su Nueva Sede o Sede C, ya que estudiantes líderes naturales como nuestra Cabildante Menor del 2.005 Maira Alejandra Mancipe Mancipe hacia la Segunda Mitad de los Inicios del Milenio preocupada por sus pares planteaba ante la Secretaria de Educación de Bogotá, D . C. y ante el Honorable Concejo de Bogotá, D. C., situaciones como:

 

 

[1] Una de la metas del PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D. C. 2.004 - 2.008, BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA UN COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA EXCLUSIÓN dentro del Programa del Plan Sectorial de educación MÁS Y MEJORES PLANTELES es la construcción de treinta y ocho (38) sedes escolares, entre ellas cuatro (4) para la Localidad Décima de Engativá[3],[4].”; y, 

[2] “No obstante, en la localidad algunas plantas físicas, la dotación de materiales pedagógicos, el hacinamiento, el cubrimiento de los planes de alimentación, la exploración precoz de la sexualidad, la drogadicción, entre otros, son grandes problemas que afectan a los jóvenes de la localidad, sumado a la escasa cobertura escolar que hace necesaria y urgente la construcción de por lo menos tres nuevos colegios oficiales en sectores de estrato tres[5],[6].”.

 

 

Por ello, y ante la próxima entrega de una obra que comenzó a materializarse con su primer ladrillo hace siete años desde las solicitudes estudiantiles y en donde la Cabildante Menor Maira Alejandra Mancipe Mancipe como vocera de sus compañeros contribuyo con sus aportes a la consolidación de los movimientos estudiantiles en Bogotá, D. C. en el año 2.007, proponemos por una vez más para el GOBIERNO DISTRITAL DE LA BOGOTA HUMANA desde nuestra concepción de reconocimiento a los niños niñas y/o adolescentes como actores principales de los procesos de aprender a aprender, que el hoy Colegio Tomás Cipriano de Mosquera Institución Educativa Distrital sea llamado Colegio Zully Jaineth León Suárez[7] Institución Educativa Distrital como ha sido el querer de sus dolientes.  

 

 

Atentamente,

 

 

________________________________________

Lorenzo Zúñiga Goyeneche

Docente

Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital



[1] ZÚÑIGA G., L. (2.007). ACERCA DE UN NOMBRE ZULLY JAINETH LEON SUAREZ. En: Solicitud al Consejo Académico del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital el  7 de Septiembre de 2.007.

[2] ZÚÑIGA G., L. (2.007). ACERCA DE UN NOMBRE ZULLY JAINETH LEON SUAREZ. En: Solicitud al Consejo Académico del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital el  7 de Septiembre de 2.007. 

[3] LOPEZ R., L. M., MANCIPE, M., M. A. (2.004). MATRÍCULA PARA EL AÑO 2.005 DE LOS ESTUDIANTES QUE ACTUALMENTE CURSAMOS GRADO SEXTO EN LA I. E. D. ANTONIO VILLAVICENCIO. En: Derecho de Petición con Radicación No. E-2004-084308 del 15 de Septiembre de 2.004.

[4] Las negrillas y el cursiveado es nuestro.

[5] AYALA, R., MANCIPE, M. (2.005). MANIFIESTO DE LOS CABILDANTES MENORES DE LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ 2.005: La Marginalidad del Estrato Tres (3). En: Alcaldía Mayor Bogotá, D. C., Secretaria EDUCACIÓN, CADEL DE ENGATIVÁ. Boletín No. 44, Mayo de 2.005. s. p.  

[6] Las negrillas y el cursiveado es nuestro.

[7] Bachiller Académica Póstuma Promoción 2.012 del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital mediante Acuerdo 20 del 2.012 de Consejo Directivo Institucional.

 

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PLANTA FISICA AÑO ESCOLAR DE 2.010

UN BORRADOR MÁS …

 

 

Bogotá, D. C.

Agosto 13 de 2.010

 

 

Doctor:

CARLOS JOSÉ HERRERA JARAMILLO

Secretario de Educación de Bogotá, D. C.

Ciudad

 

 

ASUNTO. DERECHO DE PETICIÓN SOBRE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA A UNA PROBLEMÁTICA REITERATIVA EN EL COLEGIO ANTONIO VILLAVICENCIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DESDE HACE CINCO AÑOS.

 

 

Atento Saludo.

 

 “Se están gestionando los recursos para destinarlos al reforzamiento que queda por ejecutar en el bloque de 2 pisos.”.

(Un año y medio después

documento S-130891 del 20 de Octubre de 2.008 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C.)

 

 

El Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital se caracteriza por presentar una problemática reiterativa bastante 'conocida y reconocida' por la Dirección Local de Educación de Engativá y por el Nivel Central de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C., y manifiesta desde hace cinco años a través de las distintas peticiones y/o audiencias enviadas y/o tenidas  ante estos entes gubernamentales responsables en definitiva de las soluciones y para las cuales se han asignado en forma verbal y en su momento recursos económicos que nunca llegan.

 

 

El fondo de servicios educativos –FSE- del establecimiento educativo en la medida que la asignación de recursos del presupuesto se lo permite ha solucionado por aprobación de este consejo y  en varias ocasiones algunas de estas problemáticas reiterativas y recurrentes con respecto a las plantas físicas de las Sedes de Villa Gladys (Sede A) y de Los Laureles (Sede B), pero hay algunas que definitivamente no son de competencia de la institución educativa en su Fondo de Servicios Educativos –FSE- sino de las Secretarias de Acceso y Pertinencia en su Dirección de Construcción y de Conservación de Establecimientos Educativos y de la Subsecretaria de Calidad  y Pertinencia en sus Direcciones de Educación Preescolar y Básica y de Educación Media y Superior.          

 

 

En respuesta al Derecho de Petición con Número de Radicación E-2009-101659 el día 19 de Junio de 2.009 el Doctor Abel Rodríguez Céspedes como Secretario de Educación de Bogotá, D. C., emite entre otros los siguientes conceptos como respuesta teórica pero no práctica a la problemática del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital:

 

 

[1] “Numeral 2. Adecuación de las áreas duras las cuales presentan el montículo que se dejo con el fin de controlar las aguas lluvias evitando la inundación de las aulas reforzadas.”;   

[2] “Numeral 7. Mantenimiento de escaleras y muro de antepecho del segundo piso, estos elementos serán intervenidos al realizar la terminación del reforzamiento de la institución, para lo cual debe ser incluido cuando existan los recursos para este objeto.[1]”;

[3] Numeral 16. Sede Los Laureles, el ingeniero Carlos Granados realizo una visita técnica con el fin de evaluar la estructura de las aulas prefabricadas, las cuales tienen cubierta en canaleta 90 sistema con el que se instalaron desde el principio, y encontró que las crucetas estructurales localizadas en las cuatro esquinas, están en buen estado lo cual indica que el funcionamiento estructural no tiene problemas, ni riesgo para los niños. Sin embargo es necesario el reemplazo de unos pocos módulos que se encuentran oxidados en la base, por efecto de las aguas lluvias.[2];

 

 

“En el último bloque descrito, se observo una deformación generalizada tanto de los paneles verticales en lamina metálica, como de algunos elementos tipo cercha que soportan la cubierta en canaleta 90; la condición de pandeo presentada esta asociada a la carga de la cubierta y a la falta de elementos verticales de soporte para distribuir la carga sobre puntos de mayor rigidez y no directamente sobre los paneles en láminas verticales. Respecto a los rigidizadores dispuestos en las esquinas, se menciona que la conexión a las cerchas es de carácter puntual y no poseen el conjunto de unión platina-tornillos-soldadura, que normalmente se utiliza para este tipo de estructuras metálicas. Por lo anterior se considera que la funcionalidad y estabilidad del bloque en comento se puede ver comprometida en el mediano plazo por efectos de la deformación progresiva de los paneles metálicos o por sobrecargas, tipo granizada, que se presentan en la cubierta[3],[4].”

 

 

[4] PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS ALUMNOS PARA LA MEDIA RECOMENDAMOS DIRIGIRSE AL CADEL DE LA LOCALIDAD O A LA OFICINA DE COBERTURA DE LA SECRETARIA, PARA QUE DIRECCIONEN LOS ALUMNOS QUE TERMINAN 9º. GRADO PARA INGRESAR A LOS GRADOS 10º. Y 11º. A UNA INSTITUCION EDUCATIVA QUE CUMPLA CON LOS ESPACIOS ADECUADOS TALES COMO LABORATORIOS  Y AULAS ESPECIALIZADAS QUE PERMITAN GARANTIZAR UNA EDUCACION DE CALIDAD Y NO CONTINUEMOS HACINANDO CAPRICHOSAMENTE ALUMNOS EN ESPACIOS INADECUADOS.[5]”;

 

 

“La presente para solicitar comedidamente que la ubicación para cursar el nivel de Educación Media en el año escolar 2011 propuesta por la Dirección Local de Educación de Engativá  según correo anexo de fecha 29 de julio, se amplie con las Instituciones Educativas Juan del Corral y República de Guatemala a partir de diálogos que se han venido teniendo en años anteriores sobre una posible articulación.[6]”.

 

 

La problemática del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital se evidencia hoy en día en la ausencia de soluciones definitivas desde la Dirección Local de Educación de Engativá y desde el Nivel Central de la Secretaria de Educación, D. C., en este momento niveles de competencia para dar respuesta definitiva a los problemas ya que la institución educativa ha hecho y hace lo que le corresponde -más no puede hacer así quisiera hacerlo-, ya que:

 

 

[1.] La culminación del proyecto de reforzamiento estructural simple del bloque de dos pisos en la Sede de Villa Gladys;

 [2.] La instalación de rejas tipo persiana para las ventanas que dan hacia la parte externa de la Sede de Villa Gladys para mejorar su seguridad;

 [3.] Los laboratorios de ciencias, tecnología e informática e idiomas para la Sede de Villa Gladys;

 [4.] El reforzamiento estructural de la estructura metálica y el reemplazo de los pocos módulos que se encuentran oxidados en la base de las casetas de la Sede de los Laureles por efecto de las aguas lluvias,

 

 

son situaciones latentes y de riesgo permanente con los que vive la Comunidad Educativa Villantina donde las palabras desastre e inseguridad forman parte del Proyecto Educativo Generadores de Progreso, Comunicación y Convivencia y en donde una exigencia de calidad de la educación planteada por el Plan Sectorial de Educación 2008-2012 Educación de calidad para una Bogotá Positiva se hace cada día más lejana.

 

 

Producto de lo anterior, equipos de computo, dotación para laboratorios de ciencias, dotación para laboratorios de idiomas se hallan desde hace algún tiempo en turno de espera en las bodegas porque la institución educativa no cumple aún con los espacios mínimos para la óptima utilización de estos recursos asignados por Proyectos de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. y de la Junta Administradora Local de Engativá.

 

 

ARTÍCULO 2º. La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL ANTONIO VILLAVICENCIO-LOS LAURELES ofrecerá el servicio educativo en los niveles de educación preescolar, básica y media, así:

  • Un grado de preescolar.
  • Nueve grados de educación básica.
  • Dos grados de educación media.

Los cuatro grados lectivos especiales integrados correspondientes a la educación básica para adultos, y los dos ciclos lectivos especiales integrados correspondiente a la educación media.

La institución organizará la prestación del servicio educativo en las jornadas mañana, tarde y noche en las plantas físicas ubicadas en las siguientes direcciones:

Sede A: Calle 65 A No. 112 A – 39,

SedeB: Carrera 115 B Bis No. 59 B – 18[7],[8].

 

 

 

Los convenios indefinidos de continuidad establecidos desde la Dirección Local de Educación de Engativá y desde el Nivel Central de la Secretaria de Educación, D. C. con instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de grado noveno de las  jornadas diurnas del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital deben después de tres años orientar el norte de una comunidad educativa, donde los ciento sesenta estudiantes de los grados novenos en sus jornadas diurnas cuando ingresan a cursar su educación media son dispersados por toda la Localidad de Engativá esto sin obedecer a una verdadera planificación en donde mínimamente el Proyecto Educativo Institucional Generadores de Progreso, Comunicación y Convivencia apunte a consolidar la educación de calidad de un Plan Sectorial de Educación 2008-2012 Educación de calidad para una Bogotá Positiva que tanto la promulga.

 

 

Como, en el Documento Obras con dificultades, prioridad en el 2010 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. esta dependencia del gobierno de la ciudad “invita a los padres de familia y a la comunidad educativa a que […] informen las anomalías que se  puedan derivar por el estado de los colegios u otros inconvenientes de infraestructura que puedan alterar el normal desarrollo del proceso educativo de los estudiantes.[9]”; y siendo, el Consejo Directivo del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital parte de esta invitación que desde la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. se hace acogiéndonos al Derecho de Petición consagrado en el Artículo 23º. de la Constitución Política Nacional solicitamos comedida y respetuosamente se nos resuelva una 'problemática reiterativa y recurrente' que como dice el documento en mención niega toda posibilidad de: poder brindar efectivamente y como es su finalidad, una educación de calidad en espacios dignos y adecuados a todos los niños, niños y jóvenes de la ciudad.[10],[11]”:

 

 

[1.] La culminación del proyecto de reforzamiento estructural simple del bloque de dos pisos en la Sede de Villa Gladys;

 [2.] La instalación de rejas tipo persiana para las ventanas que dan hacia la parte externa de la Sede de Villa Gladys para mejorar su seguridad;

 [3.] La construcción de los laboratorios de ciencias, tecnología e informática e idiomas para la Sede de Villa Gladys;

[4.] El reforzamiento estructural de la estructura metálica y el reemplazo de los pocos módulos que se encuentran oxidados en la base de las casetas de la Sede de los Laureles por efecto de las aguas lluvias;

[5.] La firma a largo plazo -2.010, 2.011, 2.012, 2.013, 2.014, …- de convenios indefinidos de continuidad establecidos desde la Dirección Local de Educación de Engativá y desde el Nivel Central de la Secretaria de Educación, D. C. con instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de grado noveno de las  jornadas diurnas del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital.

 

 

NOTIFICACIONES

 

 

Recibimos notificaciones en la Calle 65 No. 112 A – 30 de la ciudad de Bogotá, D. C. Sede de Villa Gladys del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital.

 

 

Atentamente,

 

 

 



[1] La letra cursiva es nuestra.

[2] La letra cursiva y en negrita es nuestra.

[3] Documento de la DPAE No. RO-35157 en contetación a los radicados números 2009ER2338 y 2009ER3028.

[4] La letra cursiva y en negrilla es nuestra

[5] La letra cursiva es nuestra.

[6] CASTILLO, F. (2010). ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DE UBICACIÓN PARA CURSAR EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA EN EL AÑO ESCOLAR 2011. Correo electrónico de TINTALITO ANTONIO VILLAVICENCIO para CADEL LOCALIDAD DIEZ el 6 de Agosto de 2.010 a las 10:43 A. M.

[7] Artículo No. 2 de la Resolución No. 1938 del 2 de Julio de 2.002 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C.

[8] La letra en negrita es nuestra.

[9] Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. (s. f.). Obras con dificultades, prioridad en el 2010. Comunicado en Hoja Volante. Bogotá, D. C.  p. 1.

[10] Ibíd. p. 1. 

[11] La letra en negrillas y en cursiva es nuestra.

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